Mujeres y piratería, Anne Bonny y Mary Read

Esta historia se centra en Nassau, una de las pseudocomunas que se formaron en lo que ahora son las Bahamas, en un tiempo donde surgen las tensiones del proceso de globalización que engendró el capitalismo y las resistencias de los hombres y mujeres por preservar su libertad y medios de vida. Un asentamiento de tiendas y cobertizos en primera línea de playa entregada al vino, la música, a las mujeres y los muchachos.

Durante el siglo XVIII los piratas y corsarios crearon una red global que se dedicaba a negocios prohibidos, no se tienen que contemplar cómo unos simples proto-capitalistas o salteadores marítimos. Eran una especie de bandidos sociales, elegían a sus capitanes democráticamente, rechazaron la nacionalidad y huyeron de los siniestros beneficios del imperialismo que estaba surgiendo, tales como la esclavitud, el servilismo, el racismo y la intolerancia, de las torturas de la expropiación y la muerte en vida de las plantaciones. Se establecían en asentamientos temporales que utilizaban de base, sus verdaderas repúblicas eran sus barcos, que navegaban bajo artículos, que eran sus leyes internas consensuadas. Pero a los poderes de aquel momento les interesaba retratarlos como unos monstruos.

“Todas las sociedades necesitan crear enemigos externos como forma de definirse. Algunos de estos enemigos se convierten en auténticos monstruos capaces de concentrar todos los temores de la sociedad, de servir como arquetipos a los que se dirigen todos los odios y miedos.” Occidentales en ISIS. La construcción social del monstruo yihadista – Ed. Antipersona

Esto no fue solo cosa de hombres, también algunas mujeres fueron piratas y esta es la historia de dos de ellas, que se saltaron todas las leyes de época, fueron unas rebeldes entre los rebeldes. No pidieron permiso a la vida para vivirla.

default

Anne Bonny, también conocida por el diminutivo de Boon nació el 8 de marzo de 1698 en County Cork, Irlanda. Junto a su compañera Mary Read fueron las únicas dos mujeres declaradas culpables de piratería en el siglo XVII, edad de oro de esta en el mar Caribe.

En su adolescencia su constantes enfrentamientos con su progenitor, un abogado el cual tuvo que emigrar a Carolina del Sur a consecuencia del revuelo que causó que la madre de Anne fuera una de las criadas de su esposa. Sería necesario recordar que durante aquella época el papel asignado a la mujer era el de procrear y cuidar de la familia, este modelo de vida no agradaba a muchas mujeres, que por principios, miedo o costumbre no se revelaron como lo hizo Anne Bonny.

A los dieciséis años se enamoró de un marinero llamado James Bonny, quien había flirteado con la piratería, Anne se sentía atraída por este tipo de vida, la pirata, símbolo de libertad, que confrontaba con la vida que había diseñado su padre y la sociedad para ella. Su padre desheredó a su única hija, ya que creía que la intención de James era quedarse con su fortuna, esto provocó que el matrimonio abandonar Charlestone y probará fortuna en New Providence (Nassau), en las Bahamas. Antes de marchase quemó varias plantaciones de su progenitor.

Su carácter arrollador, sus modales vulgares como los de cualquier pirata y su atractivo, hicieron que pronto Anne se hiciera célebre en la isla. Acababa de cumplir 20 años y trabajaba de tabernera en Nassau, la vida en la taberna se volvía interminable y su marido pasaba largas temporadas fuera de casa. Decidió de nuevo dar un giro a su vida y materializar su sueño de ser pirata, intentar encontrar esa libertad que le quemaba por dentro. Se enroló disfrazándose de hombre en un barco y empezó su vida como pirata, junto a Jack Rackham su nuevo amor en aquella época, en un principio se redujo a pequeños golpes con escaso resultado. En el transcurso de este primer año tuvo un aborto, Anne se deprimió tanto que decidió regresar junto a su esposo a Nassau.

El marido consciente de las andanzas de Anne en su nueva vida y de su historia con Jack, denunció el caso antes el gobernador Wood Rogers, que amenaza con azotarla públicamente. La pareja decidió reunir una tripulación y robar un barco en el puerto, así reanudaron su carrera en la piratería, pero esta vez al mando de su propio barco. Esta nueva temporada tampoco destaca por unos botines muy cuantiosos ya que se dedicaban sobre todo a atacar pequeñas embarcaciones de pescadores. Cuentan las historias que Bonny se quedó de nuevo embarazada y el bebé lo dejaron a cargo de unos conocidos de Jack en Cuba.

La casualidad (o destino) les llevó a capturar un barco alemán donde se encontraba un joven bello y delicado que llamó la atención de Anne, este se unió a la tripulación del barco que comandaba junto a Jack. Aquí empezó una relación de amistad, sororidad y amor, este joven resultó ser Mary Read. Intentaron mantener el secreto, a espaldas de Jack, pero este les acabó descubriendo. La nueva identidad de Mary fue puesta en común entre la tripulación del barco, Mary y Anne presentaban batalla, eran tan combativas como cualquier miembro de la tripulación, se ganaron el respeto de todos ya que lo importante no era la condición de raza o género, sino la solidaridad y apoyo mutuo que se forjaban en cada batalla al guardar la espalda de las demás. Hay quienes aseguran que durante esta época surgir un trío amoroso entre las dos piratas y Jack, pero no hay documentación que lo pueda corroborar.

tumblr_mampya8IcG1rpj02bo1_1280

En 1720 en gobernador de Jamaica ordenó capturar el barco donde se encontraban estas dos mujeres ya que estaban cosechando buenos botines en la zona, en octubre un navío comandado por Jonathan Barnet logró abordar el barco. La mayor parte de la tripulación se encontraba ebria y no opusieron batalla, algunos de ellos las abandonaron, las Mary y Anne no estaban dispuestas a ser capturadas, así que iniciaron una cruenta batalla para no ser capturadas, Mary incluso llego a matar a dos miembros de su tripulación y herir a Jack. Dejaron bien claro que estaban juntas en el amor y la guerra, cualquiera que intentara obligarlas a hacer algo contra su voluntad tendría que rendir cuentas antes sus espadas, al capitán Barnet y a sus hombres les costó más de una hora apresarlas.

El juicio contra ellas se celebró en las siguientes semanas, tuvo mucho repercusión en el Caribe, además que se redactaron por primera vez informes que constataban la existencia de mujeres piratas, seguramente fueron más las que optaron por buscar la libertad en este tipo de vida, pero no han quedado documentadas. Toda la tripulación del barco fue condenada a la orca, pero Anne y Mary aseguraron encontrase embarazadas, así que su ejecución se pospuso hasta que dieran a luz para no matar al nonato inocente. A los pocos meses de permanecer presa Mary murió a causa de unas fiebres.

Antes de la ejecución de Jack, Anne pidió que se le permitiera visitarlo, las únicas palabras que le dirigió fueron, “Lamento verte así, Jack. Pero si hubieras luchado como un hombre, ahora no tendrían que colgarte como a un perro”.

Esta historia tiene un final confuso ya que Anne desapareció de repente de la cárcel en Jamaica, algunas fuentes aseguran que su padre convenció al gobernador para que la pudiera llevar a un convento y ordenarla moja. Otras aseguran que Anne consiguió escapar y tener una nueva vida anónima en Carolina del Sur.

Bibliografía:

  • Anne Bonny – Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Anne_Bonny
  • Mary Read – Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/Mary_Read
  • Gay Histori & Literature – Rictor Norton http://rictornorton.co.uk/pirates.htm
  • Utopías Piratas – Hakim Bey Ed. CorazónDeFuego https://corazondefuegorecs.files.wordpress.com/2010/02/utopias_piratas_hakimbey_web.pdf
  • Interné en general