Mi 2015 en libros

Seguramente este ha sido el año que más he leído en mi vida, aún no se si es bueno o malo, pero de lo que estoy seguro es que me he encontrado textos que me han hecho vibrar desde la primera página. Aquí me voy a centrar en señalar algunos de estos libros o fanzines, lo que más me han marcado, me quedo en mi memoria muchos más, al igual que mucho artículos o documentos. También intuyo que se me han olvidado algunos, pero eso seguramente ya sea otro tema.

A nuestros amigos

– La insurrección que viene y, Comité Invisible (Melusina — Pepitas de Calabaza). Ya se que esto son dos libros y no uno, pero creo que si se leen hoy en día se tienen hacer como uno en su conjunto. Posiblemente sea de lo que más me ha marcado en este año. Esa mezcla de análisis político canallesco que tienen para forjar su teoría me fliparon mucho, soy consciente que han dejado heridas en el cerebro que tardaré tiempo en cerrar, ya que lo abrieron y lo hicieron pedazos.

The Housing Mounter

– The Housing Monster. Trabajo y vivienda en la sociedad capitalista, Prole.info (Klinamen). Era uno de esos libros que tenía pendiente hacía tiempo, lo leí durante un viaje de bastantes horas que gracias a este texto se hizo muy soportable. Como siempre Prole.info nos explica cosas complejas de una forma sencilla, en este sentido lo clavan aventurándose en el mundo de la vivienda y su relación con el trabajo asalariado. Uno de los imprescindibles de tener en cualquier biblioteca.

Feminismo para principiantes

– Feminismo para Principiantes, Nuria Varela (Zeta Bolsillo). ¿Tengo una base clara sobre el feminismo? Esa es la pregunta que me hice antes de que me recomendarán este libro, seguramente hoy en día aun no la siga teniendo, pero gracias a este libro de Nuria Varela me pude adentrar en como han ido surgiendo las diferentes corrientes del feminismo en la historia y entender un poco mejor cada época, la verdad que respondió muchos de mis interrogantes.

Capitalismo canalla

– Capitalismo canalla, César Rendueles (Seix Barral). Este año me he reconciliado con Rendueles a través de su último libro, después de una buena época leyendo ensayos, encontré esto y me permitió descansar un poco la cabeza, la verdad que me hacía falta. En el autor a través de sus lecturas construye una historia personal y nos muestra en ella la del capitalismo, desde su surgimiento hasta nuestros días. Un libro muy inteligente y brillante.

Miguel Hernandez

– Antología poética, Miguel Hernandez (Austral).Tengo que reconocer que he estado muchos años si leer nada de poesía y aún no se muy bien porqué. Tampoco se muy bien como empecé un día a leer a Miguel Hernandez, pero lo que tengo claro es que desde el primer momento me cautivó con su pasión y talento. “Entre la flores te fuiste. / Entre las flores me quedo.”

Seis días de ira

– Seis días de ira, Antipersona (Antipersona). Lo he leído dos veces esta año, la primera una tarde calurosa de verano, la segunda una fría y oscura de invierno. Las dos veces ha sido un placer caminar por las calles de Barcelona mientras ardía y se mostraba hermosa.

Drones

– Drones, Enric Luján (Virus). Sin duda es uno de los mejores libros que he leído este año. El análisis que hace Enric sobre la guerra, tecnología, el control social y las sociedades donde vivimos es formidable. Lo disfruté como un niño, me hizo pensar y reflexionar mucho. Vamos lo que le suelo pedir a un libro.

Este año se quedan mucho pendientes por acabar o empezar, pero muchos. Espero que el año que viene me de tiempo a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *